El Vermicompostaje, también llamado Lombricompostaje es un método que permite valorizar los residuos orgánicos provenientes de la cocina con ayuda de pequeñas lombrices rojas. El resultado, que aveces llamamos humus o vermicompost es en realidad excremento de lombriz de tierra.
Como los otros métodos de compostaje, se trata de un proceso de degradación controlada de la materia orgánica en un medio aeróbico (en presencia de oxígeno). Pero en este caso, las lombrices juegan un rol clave estando estrechamente asociadas a los micro-organismos. Además, en una vermicompostera, hay una mayor variedad de microorganismos descomponedores que en un compost que toma temperatura. En el vermicompostaje, los microorganismos degradan la material orgánica, mientras que las lombrices, consumen a la vez materia orgánica y microorganismos.
¿Porqué practicar el Lombricompostaje?
El lombricompostaje, es una vía interesante para aquellos que viven en departamentos y que tienen la inquietud de disminuir el volumen de sus desechos cuando no tienen ninguna otra posibilidad de reciclar sus residuos orgánicos. A pesar de lo que algunos pudieran creer, el lombricompostaje al interior no genera olor desagradable mientras que se gestione adecuadamente.
Además, cuando nos acostumbramos a la presencia de lombrices en la casa (algunos nunca podrían acostumbrarse...) y se dominan los conceptos básicos del lombricompostaje, nos damos cuenta que las lombrices son pequeñas mascotas agradables. Son silenciosas, y requieren mucho menos cuidado que un perro o un gato. Sin pelo, sin ruido, sin desorden y la posibilidad de tomar vacaciones sin tener que preocuparse por sus mascotas. Y además, trabajan por nosotros.
Materiales para el lombricompostaje
Definitivamente necesitarás:
Algunos pequeños artículos que pueden ser útiles:
Al registrarse en nuestra tienda, agilizará el proceso de pago, podrá agregar varias direcciones de envío, ver y rastrear sus pedidos, y más.