El compost es el resultado de un proceso de descomposición de la materia orgánica llamado compostaje.
El compostaje es una técnica en la que se reproduce un proceso de degradación que ocurre en la naturaleza mediante la interacción de diferentes factores como la temperatura y humedad y la acción de animales, insectos, hongos, bacterias y otros microorganismos para obtener materia orgánica que sirve de abono para nuestras plantas.
Para la elaboración del compost se utilizan principalmente materiales orgánicos como restos vegetales frescos, hojas secas, restos de poda, fibras naturales, guano, cartón sin colorantes, etc… las que mediante el proceso de descomposición son degradados llegando a un estado en que los nutrientes son asimilados fácilmente por las plantas.
La clave para obtener un buen compost es mantener un buen equilibrio entre los materiales que lo componen principalmente materiales ricos en nitrógeno (restos frescos), materiales ricos en celulosa (restos secos) y la humedad.
El compost puede ser aplicado sobre la superficie de cultivo o mezclado en el sustrato. El compostaje es una excelente forma de reducir nuestra basura y aprovechar los recursos que tenemos disponibles.
¿Cómo hacer mi propio compost?
1.- Identificar un espacio amplio que me permita trabajar con herramientas. Se recomienda que una pila tenga dimensiones de 1x1x1m.
2.- Colocar una estaca en el centro del lugar donde se construirá la pila de compost.
3.- Comenzar a construir la pila con los materiales disponibles alternando entre capas de material vegetal (ramas, hojas, cartón) y tierra buena (sirve para inocular microorganismos y minerales)
4.- Si los materiales estaban muy secos, se debe humedecer la pila a medida que se construye.
5.- Continuar alternando capas hasta que se alcance una altura aproximada de 1 metro.
6.- una vez terminada la pila, retirar la estaca, lo que permitirá la aireación de la pila
7.- La pila se calentará poco a poco lo que indica que está funcionando bien. Al enfriarse, debe dar vuelta la pila.
8.- Luego de unos meses (3 en verano o 4 en invierno) el compost estará listo y se puede cosechar con un harnero.
9.- Una forma de saber si el compost está listo es cuando no se distinguen los materiales que se usaron. Tendrá un agradable olor a tierra de hoja y no aumenta su temperatura.
¿Qué elementos puedo agregar a mi compostera?
¿Dónde usar el compost?
Al registrarse en nuestra tienda, agilizará el proceso de pago, podrá agregar varias direcciones de envío, ver y rastrear sus pedidos, y más.